Códice |Blog|

Tecnología de Voz

Desde hace tiempo el crecimiento de la tecnología de voz se veía venir, prediciendo que 2017 sería el año en que se convirtiera en la norma. Ha habido muchas discusiones en cuanto a su futuro en aplicaciones cotidianas hasta hace muy poco, con el anuncio de la voz de Apple controlada Homepod la cual refuerza la noción de que la voz está aquí para quedarse. Es justo decir que algunas de las estadísticas de aumento de la tecnología de voz ha tomado a más de un par de personas por sorpresa: en mayo de 2016, Google anunció que el 20% de las búsquedas en dispositivos Android en los Estados Unidos, se realizaban utilizando voz. Un 9% de hogares en el Reino Unido ahora posee un Amazon Echo, con un aumento al 40% esperado para el 2018, sugiere una encuesta reciente. Hasta diciembre de 2016, los usuarios de Whatsapp enviaban más de 200 millones de mensajes de voz cada día. 

Las tareas cotidianas como la banca, las compras de comestibles, el ejercicio y la conducción se están potenciando mediante innovadores avances de reconocimiento de voz.

Es inevitable a juzgar por estas cifras que un nuevo "Internet vocal" está en la cúspide de convertirse en parte de la vida cotidiana. Piensa en un mundo donde los teclados ya no existen, y los comandos se realizan con precisión y facilidad por la palabra hablada. Emocionante, ¿no? Pero para nosotros en la industria de la publicidad y la tecnología, ¿dónde deberíamos estar en esta revolución inminente? Aquí, observamos algunas consecuencias potenciales, tanto positivas como negativas, que podrían cambiar drásticamente cómo las agencias trabajan con los clientes.

¿Se anuncia el fin de las marcas?  

Llevar a cabo una investigación sobre los productos y posteriormente adquirirlos a través de la voz, tiene enormes implicaciones para las marcas establecidas. Cualquier acción que las hiciera destacar entre la multitud podría ser considerada casi sin propósito, debido a la eliminación de las interacciones visuales a lo largo del viaje del consumidor.  Esto es obviamente un gran problema para las marcas premium, ya que la investigación muestra que los usuarios de los motores de búsqueda, están utilizando gradualmente nombres de marca cada vez menos, como un prefijo a sus consultas de productos 

Esta investigación sugiere que la búsqueda por voz acomodará y acelerará el cambio de búsquedas basadas en marcas a búsquedas basadas en precios.

Por ejemplo: Diciendo a Amazon Echo, "Alexa, comprarme algunas baterías", lanzará baterías de la marca Amazon primero. De hecho, si rechazas las baterías de la marca, Alexa te dirá que no hay otras baterías disponibles, a pesar de que otras marcas se pueden comprar en el portal en línea. Por supuesto, la marca seguirá teniendo su lugar en las tiendas tradicionales, pero su valor en Internet puede desplomarse significativamente. ¡Las marcas de terceros abastecidas por Amazon podrían ver sus productos ahogados por la voz todopoderosa de Alexa!     

Efectos en PPC y SEO:

Los fundamentos básicos del modelo de publicidad de pago por clic, se verán dramáticamente alterados por cualquier aumento en la popularidad de la búsqueda por voz. ¿Cómo publicar un anuncio (o varios anuncios) para alguien que no está mirando una pantalla? ¿Dónde se muestran los anuncios de display si nadie está escaneando los titulares en una pantalla?     

Se ha pronosticado que para 2020, el 30% de la navegación web no tendrá pantalla, y la información se entregará vocalmente a los usuarios con asistentes de voz. Ya no se mostrará este 30% en la página de resultados de búsqueda tradicional consistente en anuncios en los resultados superiores y orgánicos, sino en una respuesta precisa y singular que conecta directamente al usuario a su información deseada. Esta eliminación de la opción, deja a Google la tarea de encontrar una alternativa de voz en su plataforma de publicidad.  

Entonces, ¿qué va a reemplazar el modelo de PPC?

Es muy difícil decirlo. ¿Habrá una plataforma de publicidad de audio basada en subasta que dicte el producto del mejor postor al usuario? ¿O la capacidad de pagar por una presencia auditiva, disminuirá la exactitud de la información tan necesaria para la efectividad de la búsqueda por voz?  Una cosa que podemos hacer es aprender, preparar e implementar. A medida que creemos contenido en el futuro, debemos hacerlo con la búsqueda por voz en mente. 

Se deberá adaptar el contenido a la forma en que creemos que una persona buscará un producto por voz. Una gran parte de esto sería frases preguntas. Por ejemplo, alguien podría realizar una búsqueda por voz "¿Cómo puedo ahorrar dinero en mi factura telefónica?" ¿Qué proveedor de servicios estará allí primero atendiendo la respuesta a un posible cliente? 

La voz alienta a los usuarios a ser más específicos en su búsqueda para encontrar la respuesta más adecuada a sus preguntas. Ser específico con sus productos y servicios les permite tener una mejor experiencia de compra. 

Es un tiempo de cambio, y de mucha emoción para los vendedores de búsqueda, pero los que se adapten primero serán ¡los que más se beneficien!

ECommerce y ePayments: Lo que es realmente interesante es la ruta que el eCommerce y los pagos están tomando con respecto a la voz. La capacidad de enviar y recibir dinero por voz solo abre un mundo completamente nuevo de comercio electrónico y pagos electrónicos. Business Insider predice que en los próximos años, las interacciones de pagos de voz con su asistente virtual será tan natural como hablar con un cajero en el banco.  El reconocimiento de altavoces se ha vuelto tan preciso que la voz es ahora un biométrico convencional utilizado en aplicaciones bancarias por Santander, HSBC y más. "Habilidades" es el nombre dado a lo que son esencialmente aplicaciones de voz para el Amazon Echo, mientras que American Express es el último gigante financiero para lanzar su propia "habilidad", permitiendo a los clientes comprobar saldos, pagar facturas y más.

Este desarrollo del pago de voz, hará que las compañías de pagos conduzcan sus negocios en un nuevo ecosistema de dispositivos, lejos de los pagos habituales en punto de venta, escritorio y móviles. 

Cambiar de anuncios de texto a anuncios de audio: La publicidad digital de audio ya ha sufrido un comienzo algo falso, con el advenimiento de servicios de streaming como Spotify y Apple Music - pero por alguna razón la publicidad en estas plataformas nunca se sentía tan real, ahora, con la posibilidad de un asistente de voz en cada hogar los anuncios de audio pueden convertirse en los nuevos anuncios de texto del marketing digital.

¿Y quién dijo que la publicidad en la radio estaba muerta? La radio es la tecnología heredada que nunca parece saber cuando es derrotada. Su adaptabilidad a las nuevas tecnologías significa que su lugar en nuestras vidas, está casi garantizado para el futuro previsible. Según la investigación, la escucha de radio representa el 72% del tiempo de entretenimiento de audio en el Echo. Estos dispositivos podrían simplemente señalar un gran renacimiento en la escucha de radio, y posteriormente la publicidad por radio, especialmente en el hogar. Pero lo que es más importante, la tecnología de voz llevará la publicidad de audio a un nuevo nivel, donde la creatividad real será necesaria para superar la voz no deseada en una habitación o esa interrupción exasperante. Marcas y comercializadores tendrán que añadir un aire de conversación a sus esfuerzos de audio, dando al oyente la oportunidad de interactuar de buena gana con él. Para un ejemplo básico, el anuncio puede invitar al oyente a responder "agregar al carrito de Amazon" o "escuchar más acerca de x". Hay un mundo emocionante y divertido de posibilidades con anuncios de audio interactivo por ahí. 

 

Referencia: marketoonist.com  

 

 

¿Te interesa conocer más?

Déjanos tus datos.

0 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO