Códice |Blog|

Linkbuilding como estrategia de posicionamiento

¿Qué es el linkbuilding? 

Es una técnica que se basa en la construcción de enlaces entrantes, que apunten a la página que se quiere posicionar. El objetivo de ésta es aumentar la autoridad de la página lo máximo posible para mejorar su clasificación en las SERP.

El SEO off page es una de las bases del posicionamiento en internet, si lo construyes correctamente, se integra en una estrategia SEO completa, puede mejorar el posicionamiento de una web, lo que atraerá a usuarios interesados y posibles clientes a la página.

El linkbuilding, debe de hacerse desde el conocimiento, basándolo en un estudio o estrategia, siempre y cuando la página esté perfectamente optimizada internamente (SEO on Page).

Esta es una práctica considerada “black hat” por lo que, para no incurrir en riesgos innecesarios, es recomendable conocer las prácticas de linkbuilding más efectivas y adecuadas a cada proyecto y el modo de implementarlas.

¿Qué es un link? 

Un backlink podría equipararse a una recomendación, algo que tendrá Google en cuenta a la hora de clasificar las páginas en los resultados de búsqueda. Creando contenido valioso y de calidad se pueden obtener enlaces de forma natural. 

¿Cómo hacer linkbuilding?

Una vez que se ha llevado a cabo una correcta optimización on page, la página está lista para realizar linkbuilding, sin embargo, no es recomendable comenzar sin tener en cuenta los siguientes aspectos o procesos:

Análisis del perfil de enlaces de la web

Es necesario analizar el perfil de enlaces de una página, su calidad, relevancia, etc. En este estudio podemos detectar enlaces tóxicos, el porcentaje de enlaces follow/nofollow. Es importante llevar a cabo este primer estudio descubrir errores o posibles mejoras.

Análisis de enlaces tóxicos

Si hemos detectado una alta toxicidad en el perfil de enlaces de una web, es aconsejable analizar manualmente cada uno de estos backlinks con el fin de determinar su valor, es decir, hay enlaces que a pesar de su spam score, merece la pena conservar. Por tanto, es conveniente determinar que enlaces merece la pena desautorizar y cuales conviene mantener.

Desautorización de enlaces tóxicos

Es aconsejable realizar un disavow para desautorizar aquellos enlaces que hemos determinado negativos para una página web.

Análisis del perfil de enlaces y técnicas de linkbuilding utilizadas por la competencia

Es importante analizar el perfil de enlaces de los principales competidores para conocer los recursos que vamos a necesitar si queremos competir en ese sector. Solo conociendo las estrategias de los competidores podemos mejorar la nuestra.

¿Cómo analizar el perfil de enlaces de la competencia?

Podemos analizar los enlaces de nuestros competidores si realizamos búsquedas con “footprints” o a través de herramientas profesionales como Ahrefs o Sistrix.

Aspectos a tener en cuenta para hacer linkbuilding:

Para seleccionar los enlaces más adecuados para posicionar un proyecto, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Define el porcentaje follow/nofollow en tu estrategia de linkbuilding: Tras haber analizado la relación de enlaces follow/nofollow del sector, podremos determinar el porcentaje más adecuado. Por otra parte, es aconsejable centrar nuestros esfuerzos en obtener enlaces follow que son los que más relevancia transmiten.
  • Temática de las webs para hacer linkbuilding: Es importante escoger medios que traten temáticas similares o muy relacionadas a las del proyecto a posicionar.
  • Define tu anchor text para hacer linkbuilding: Tras el análisis del perfil de enlaces de los principales competidores, detectaremos el porcentaje de anchor de palabra clave y marca o dominio más utilizado en el sector.

A pesar de que se deba tener en cuenta este estudio de anchor sectorial con el fin de otorgar naturalidad a la estrategia, tras el último cambio o actualización del algoritmo, parece que adquieren mayor relevancia los anchor de marca. Sin embargo, no es aconsejable excederse en la utilización de este tipo de texto de anclaje si una página web es nueva o de reciente creación.

La naturalidad es un factor clave para hacer seo linkbuilding, el buscador premia aquellas webs que facilitan la experiencia de usuario con mejores posiciones. Se deben crear contenidos de calidad en los que si se incluyen enlaces, los anchor sean en la medida de lo posible naturales y que ofrezcan al usuario una breve descripción de lo que van a encontrar haciendo clic en ellos. 

La naturalidad debe incluirse también en la distribución de enlaces, es decir, en la cantidad de backlinks que apuntan a cada página del sitio, etc

¿Te interesa conocer más?

Déjanos tus datos.

0 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO