Para que tu estrategia 2018 sea un éxito, cosidera las nuevas tendencias que sin duda innovarán el mercado digital.
Búsquedas de voz
Sin dudarlo, una de las más importantes tendencias de marketing digital para el siguiente año será la búsqueda de voz, en el campo del search marketing. El search voice debe contemplarse desde este momento en las estrategias de marketing en buscadores para todas las marcas que deseen conectar con sus usuarios, este cambio en la fórmula de búsqueda impacta directamente en el long tail y tiene implicaciones en SEO, debido a que la semántica y el contexto cobran cada vez más importancia.
Asistentes digitales como Siri o Alexa van a determinar en gran medida todo lo que tiene que ver con las búsquedas de voz, y los resultados arrojados, derivando en la importancia del resultado único y en el consecuente desplazamiento de las SERP. Por otro lado, los resultados de las búsquedas de voz deben estar enfocados a ofrecer ayuda en aspectos cotidianos, de estilo de vida y en el tiempo.
En estrategias de marketing local el search voice será de gran ayuda.
Audio online
Si el uso de la voz en las búsquedas será tendencia, el audio viene de su mano, no sólo como una alternativa a la respuesta que se genere de los resultados de búsqueda promovidos por asistentes domésticos como Amazon Echo y Google Home, sino también como formato de contenido de fácil digestión. El audio online nunca podrá competir con el vídeo excepto en un aspecto: permite su consumo de manera simultánea a la realización de otras tareas.
Se prevé un auge de los podcast y del audio online, muchas marcas se deberán aventurar en un terreno lleno de oportunidades. Prueba inequívoca de que no debemos perder de vista el audio online es una de las últimas apuestas de Facebook, Live Audio, un nuevo modo de retransmitir en directo a través de la red social. El auge experimentado por Spotify en el último año y el lanzamiento de Amazon Music también dan una pista sobre la importancia del audio online adscrito a las plataformas de escucha de música a la carta. Es por ello que recomendamos contemplar la publicidad programática en audio dentro de las posibles campañas de medios.
Mobile on-the-go
El móvil debe estar en el centro de toda estrategia en 2018. Mobile first, para Google y Mobile on-the-go, para llegar al usuario en cualquier momento y lugar. La aparición de tecnologías innovadoras y apps móviles hacen ya posible que los móviles ofrezcan información cada vez más rápida, inteligente e intuitiva. En los próximos años los dispositivo móviles se arraigarán aún más a nuestra rutina diaria y crecerá la cultura de vivir conectado hasta un punto en el que el teléfono forme parte de nuestros hábitos diarios prácticamente para llevar a cabo cualquier gestión.
Esta continua conexión a través del móvil tendrá gran impacto, sobre todo, en la toma de decisión del consumidor en el punto de venta, ya que tendrá a su alcance una potente herramienta para obtener información sobre cualquier producto, así como opiniones sobre el mismo.
Inteligencia artificial
El campo de la inteligencia artificial avanza a un ritmo abrumador. 2018 será el que debamos comenzar a estar muy pendientes de cómo evolucionan los desarrollos y de intentar comprender de qué modo podemos comenzar a beneficiarnos de la inteligencia artificial, tanto en nuestras estrategias de marketing como en nuestros objetivos de negocio.
Conviene destinar una pequeña partida presupuestaria a indagar y probar las posibilidades que la inteligencia artificial nos ofrezca. Chatbots, análisis predictivo, motores de recomendación, generación y procesamiento del lenguaje natural, etc.
Influencer marketing
Los influencers ganan presencia como voceros de marca. Los consumidores continúan confiando en ellos y las marcas cada vez están más dispuestas a invertir en campañas junto a ellos. A pesar de que -si está bien planeado- el marketing de influencers genera muy buenos resultados, también es que plantea diversos retos, como el de la confiabilidad de los usuarios o cómo llevar a cabo una campaña que se perciba con naturalidad y, por supuesto, el de la atribución. Es importante generar soluciones de seguimiento para poder calcular el ROI con la mayor precisión posible.
Será importante apartar un poco la vista de los grandes influencers y centrarnos en los “microinfluencers“, que no tienen un alcance tan masivo, pero que cuentan con seguidores de mejor calidad por tratarse de nichos más concretos y porque, al ser más modestos, su mensaje suena más natural, generan mayor confianza entre sus seguidores y el grado de compromiso con la marca es muy superior.
Content curation
El exceso de información al que están sometidos los usuarios, tiene también mucha implicación en otra de las tendencias de marketing digital para el próximo año. El content curation o filtrado de contenido, será imprescindible para hacer una selección de los temas y contenidos que le presentamos a nuestra comunidad online, para ofrecerles únicamente piezas de relevancia, que les resulten de interés y que, a su vez, guarden estrecha relación con los valores y territorios de la marca y la línea de content marketing que se lleva a cabo.
Es importante contar con una persona capacitada en la selección de aquellos temas o contenidos que le serviremos a nuestra audiencia, el content curator, deberá integrarse al departamento de Social Media de la empresa o en el equipo que lleva a cabo el servicio. Esta persona debe estar al día, conocer los topics, las tendencias, de qué se está hablando, y tener la suficiente capacidad de reacción para la generación de contenidos en línea con los intereses tanto del momento, como de la propia audiencia de la marca.
0 COMENTARIOS