Códice |Blog|

4 Principales tendencias de marketing digital 2018.

2018 llegará con novedades tecnológicas mucho más posicionadas y comprobadas, la tecnología y el DATA definirán las tendencias que marcarán la pauta para correr cualquier activación digital.

Estar al día en las novedades tecnológicas será una de las tareas más importantes del director de marketing quien, en muchas ocasiones, va a requerir del apoyo de técnicos para poder abordar y beneficiarse de aspectos de gran complejidad. Además, ayudará a saber en qué invertir el presupuesto de marketing las siguientes temporadas.

Business intelligence

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

La inversión en recursos de business intelligence para un correcto descubrimiento, catalogación y uso de los datos van a dar un giro de 180º en las estrategias de marketing digital, gracias a que permitirá explotar como nunca la posibilidades que ofrece el tiempo real, aumentando la capacidad analítica y predictiva de la información de los usuarios.

Poner en marcha un proceso de business intelligence favorecerá también a la estrategia de negocio, ya que tener acceso a datos relevantes y saber interpretarlos con precisión supondrá una gran ventaja frente a la competencia y te permitirá sofisticar programas.

DMP (Data Management Platform)

Data Management Platform (DMP) es una herramienta tecnológica que agrega y centraliza diferentes tipos de datos que provienen de acciones de diferentes canales. Con ellos, genera información sobre las audiencias adecuadas para los distintos anunciantes.

Este tipo de plataforma es fundamental para el funcionamiento de la compra programática. 

De nuevo a causa de la importancia adquirida por los datos de navegación, -propios o de terceros-, y su combinación con los procedentes del CRM permitirán tener una idea más certera de cuándo, cómo y en qué fase del funnel o embudo de conversión es óptimo impactar al cliente. Para ello, la adopción de la tecnología DMP se hace necesaria. Es importante que las compañías cuenten con profesionales o asesores especializados que les ayuden en el proceso de decidir qué hacer con esos datos y a establecer los procesos para obtener los mayores beneficios.

El DMP es una herramienta imprescindible para la gestión de grandes inversiones en publicidad digital y la mejora del ROI, fundamentalmente en aquellas estrategias de marketing que requieran de una segmentación y seguimiento del usuario en tiempo real. La compra programática se encuentra entre las tendencias de marketing online 2018.

Visual Web

La tendencia a lo visual es imparable. Cada vez más, el consumo de contenidos se aleja de los escritos y se aproxima a la imagen. Las generaciones de usuarios más jóvenes -sobre todo los Z, pero también los millenials-, se decantan cada vez más por los mensajes más visuales, sintéticos, conceptuales y de consumo rápido. La gran sobrecarga de información que recibimos cada día ha favorecido la preferencia por la imagen, haciendo suya esa máxima que reza “una imagen vale más que mil palabras”. Es por ello que la web visual se cuela entre las tendencias de marketing digital 2018.

En este contexto, el vídeo gana terreno y se posiciona como el mejor formato para el content marketing. Por otro lado, las redes sociales visuales seguirán llevándose el gato al agua, con un fuerte auge de Instagram. Facebook, tras sus nuevas apuestas por el vídeo y la realidad aumentada, también va a ser una red social aliada de nuestra estrategia de visual web, pero será necesario explorar nuevas posibilidades para explotar todo su potencial.

No conviene perder de vista a Pinterest, que ha pasado de red social a red de visual discovery, con las implicaciones que ello tiene en su modelo de negocio – que tiende al e-commerce- y en otros aspectos de calado general, como el visual searcho búsqueda por imagen. El cuidado diseño de las imágenes y la correcta alineación con los valores de la marca debe subyacer a toda la estrategia de content marketing.

Growth Hacking

La figura del growth hacker, conocida ya en otros lugares como Estados Unidos desde hace bastantes años, gana peso en nuestro país y se posiciona como una de las más importantes tendencias de marketing digital 2018 en lo que se refiere a marketing de resultados. El growth hacking consiste en aumentar de manera rápida y tangible el número de leads de una empresa con la mínima inversión posible, ya sean usuarios, registros, impactos o ingresos.

El growth hacking busca identificar formas de crecimiento en frente a un consumidor cada vez más exigente y saturado de mensajes. Por ello, se hace necesario entender al público objetivo a través de los datos y testeos, para, de ese modo, saber cómo hacer crecer la marca.

¿Te interesa conocer más?

Déjanos tus datos.

0 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO