Códice |Blog|

Herramientas gratuitas de Marketing Digital

Entendemos perfectamente que al emprender un negocio o tener uno, se cuenta con pocos recursos financieros; por lo tanto, es complicado pagar por plataformas; sin embargo, existen herramientas gratuitas de marketing digital muy buenas que se pueden utilizar antes de invertir en unas más poderosas o ir escalando a medida que vayas obteniendo buenos resultados. Es por eso que queremos compartirte algunas aquí: 


Es importante señalar, que las siguientes herramientas, tienen su versión de pago; por lo que, la versión gratuita tiene algunas limitaciones, las cuales revisaremos en cada una de ellas, pero no significa que no sean buenas.

 

Herramientas para Gestión de Redes Sociales

Estas plataformas te ayudarán a gestionar de manera rápida y fácil las redes sociales, ya que tendrás acceso a todas en un sólo lugar. No tendrás que estar cambiando a cada perfil para poder programar las publicaciones o responder comentarios.

 

Hootsuite: es la herramienta más popular para la gestión de redes sociales. Te permite programar publicaciones, configurar por columnas cada perfil, mantener conversaciones con los seguidores, monitorear menciones o hashtag, así como analizar las estadísticas.

Limitaciones: En la versión gratuita sólo te permite tener 3 perfiles de redes sociales y sólo tiene acceso un administrador.

 

TweetDeck: es similar a Hootsuite, sólo que es exclusivamente para gestionar Twitter. También puedes organizar por columnas, programar y monitorear.

Limitaciones: Ninguna! Es totalmente gratuita y puedes poner todos los perfiles de Twitter que quieras.

 

Herramientas para Análisis Web

 

Google Analytics: Quizás la plataforma más poderosa para medir el comportamiento de los usuarios en el sitio web o tienda online, ya que te permite medir cualquier botón, descarga, reproducción, envío de formularios, etc. Además, puedes crear remarketing mucho más robusto que de Google Ads.

Limitaciones: Ninguna! Es gratis 100%

 

Similar Web: Es ideal para “espiar” las analíticas del sitio web de la competencia, ya que te muestra la cantidad de sesiones que se generan en los últimos 3 meses, el porcentaje de rebote, la duración en el sitio, así como los canales de tráfico que más predominan.

Limitaciones: En la versión gratis, únicamente puedes ver los datos más básicos de la analítica web y sólo de los últimos 3 meses. 

 

Herramientas para Email Marketing


Mailchimp: Esta herramienta la amamos, porque a pesar de que muchas la consideran básica, ayuda a automatizar tu negocio, por medio de la versión gratuita. 

Es una de las herramientas más conocidas para el envío de newsletter y campañas de mailing. Con ella puedes medir resultados, crear diseños personalizados, llevar un seguimiento de las actividades de los suscriptores. Es ideal para emprendedores y pymes que apenas comienzan con su estrategia de email marketing.

Limitaciones: En la versión gratuita, sólo puedes enviar 12,000 correos electrónicos mensuales y tener 2,000 contactos en total.

 

Herramientas para Diseño gráfico
 

Canva: Actualmente, es la herramienta de diseño más conocida, cuenta con varias plantillas con medidas acorde a cada red social; incluyendo para los anuncios en Facebook e Instagram.

Limitaciones: Con la versión gratuita no puedes descargar en formato png y ni cambiar el tamaño de los diseños. A diferencia de Piktochart, no cuenta con muchos elementos gratuitos, la mayoría se tienen que comprar.

 

Piktochart: Es una herramienta para la elaboración de infografías y presentaciones. Es muy intuitiva, cuenta con varias plantillas, así como una gran variedad de iconos y fotos. Con la versión gratuita puedes crear diseños profesionales.

Limitaciones: Las descargas del diseño en la versión gratuita, sólo se pueden hacer con formato png, para obtener el pdf, ya es en la versión de pago.

 

Herramientas para SEO

 

Woorank: Es de las más conocidas para el análisis de sitio web  en cuanto a SEO, únicamente introduces la URL y de manera general te indica la puntuación, así como el estado de optimización del sitio web en diferentes campos. Más que nada es útil para hacer auditorias.

Limitaciones: En la versión gratuita sólo puedes hacer un informe cada 7 días. 

 

Search Console: Ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición del sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Nos permite saber con qué frecuencia aparece el sitio web y cuántos clics recibe. También nos puede mostrar qué sitios web tienen enlace al nuestro.

Limitaciones: No tiene, es gratuito totalmente y es una de las herramientas más poderosas para el apoyo en SEO.

 

PageSpeed Insight: Permite evaluar la velocidad de carga de un sitio web tanto en dispositivos móviles como en computadoras. Lo mejor es que nos ofrece soluciones para mejorar el rendimiento.

Limitaciones: ¡Ninguna! Es 100% gratis.

 

Website Grader by HubSpot: Proporciona una evaluación sobre el rendimiento, adaptabilidad móvil, seguridad y SEO del sitio web. Al final del informe te da sugerencias para mejorar el desempeño.

Limitaciones: Al igual que las dos anteriores, no tiene, ya que es totalmente gratuita.

 

Herramientas para Reportes
 

Google Data Studio: Permite crear reportes profesionales para el análisis de resultados. Se vincula directamente con los datos de Google Analytics, Google Ads, YouTube, entre otros. Asimismo, deja subir una base de datos en formato excel o desde una hoja de cálculo de Drive.

Limitaciones: No tiene, ya que es gratis de pies a cabeza.

 

Realmente, estas herramientas pueden apoyar por un buen tiempo a cualquier persona que comienza adentrarse en el mundo del marketing digital. En medida que vaya creciendo el negocio se puede ir escalando o adquiriendo plataformas de pago. Aunque la mayoría de ellas, como es el caso de Google, pueden prevalecer para la vida de la marca.

Si requieres más información y asesorarte para crecer tu marca en el mundo digital, escríbenos a hola@codice.com

¿Te interesa conocer más?

Déjanos tus datos.

0 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO