Códice |Blog|

De Blade Runner a 2049 pasando por 2019.

A finales del año pasado se estrenó Blade Runner 2049, como buen fanático del cine tenía muchas ganas de verla, la película original de Ridley Scott es de mis favoritas y tenía una gran expectativa por la nueva versión.

Sin embargo, y antes de verla decidí volver a ver la película original, siendo sinceros tenía varios años de no verla y este era un gran pretexto para hacerlo.

Para empezar y después de buscarla en diferentes plataformas digitales (Netflix) y no encontrarla, tuve que rescatar de una caja en un armario, el DVD de la película (así como el DVD, que tenía al menos un par de años que estaba desconectado y guardado).

Mi primera reflexión fue acerca de cómo las plataformas digitales (Netflix por ejemplo) me cambiaron la forma de ver películas, desplazando la compra física (y no se diga el caso de la música con Spotify y los CDs que me parece es aún más claro). Recuerdo como hace algunos años (y no me había puesto a pensar que ya son varios años realmente) cuando salió el DVD era casi una obsesión comprar la mayor cantidad de películas posibles, llegué a tener una colección bastante respetable, y ahora, tiempo después, la mayoría de ellas o las regalé o están guardadas en alguna caja.  Pero bueno, ya regresaré a este tema más adelante.

Una vez conectado el DVD finalmente comencé a ver la película. De inicio, es de 1982, (hace más de 35 años), no me tocó verla en el cine pero si la vi de niño, y la había visto varias veces, aunque si no mal recuerdo la última vez que la vi fue hace más de 10 años.  Lo primero que me llamó la atención al ver la película, es que está ambientada en el año 2019, ya a solo un año de distancia de nuestra época (que en términos prácticos podemos decir que ya estamos ahí).  

Así, continué viendola y empecé a notar varias cosas que llamaron mi atención, cosas que el escritor y el director pensaron representarían un mundo futurista, y que en realidad no se dieron, y otras, que se quedaron muy cortas.

Como un ejemplo de estas cosas futuristas, los autos voladores, (muchas películas de hace más de 30 años también lo representaron), seguramente en aquella época parecía una apuesta segura para resolver el tema del tráfico, a menos que algo extraordinario pasara, no veo a los metrobuses volando sobre Insurgentes o Reforma (aunque debo decir que sería súper interesante). Y así como éste varios ejemplos de cosas que estaban en la visión de los creadores y al final no se dieron.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue una escena en particular. En esta escena, Rick (el personaje de Harrison Ford) debe hablar por teléfono a una “replicante”.  Por supuesto pensé, estaría genial que sacara su Iphone X y le marcara de su celular, o mejor aún, ¿por qué no un mensaje por WhatsAPP o por Facebook? Debo decir que hubiera sido ¡una gran escena!. Pero no, tuvo que ir a una caseta y hablar desde un teléfono público.  Wow, hace 35 años los creadores nunca vieron venir el tema de la movilidad, un teléfono celular (o algún nombre parecido), no vieron venir el Internet en general. Supongo que era difícil de ver, sin embargo el día de hoy es algo con lo que vivimos en todo momento y que en muchos sentidos cambió por completo nuestro estilo de vida.

Regresando al tema de la película en DVD (que de hecho tiene mucho menos de 35 años), en su momento fue un gran avance tecnológico, la calidad de la imagen y el sonido, fue revolucionario respecto a lo que teníamos antes, y sin embargo, tiene más de 3 años que al menos yo no compro uno, ¿para qué? si finalmente está en Internet. Y esto ya no va a cambiar, al contrario, de más en más podemos hablar de películas, música, incluso dinero que tenderá a desaparecer físicamente para consumirse completamente en la nube.  No falta mucho para que un niño de 2 o 3 años no sepa lo que es un DVD o un CD (o incluso ya está pasando).

La reflexión con la que me quedo es que las cosas cambian muy rápido, y conforme avanzan los años es más rápido aún, poder predecir lo que viene es difícil, hablamos de algunos genios que más que hacerlo, han cambiado la forma de hacer las cosas, rompen paradigmas, con grandes innovaciones.  Lo que nos queda es estar muy alerta, y en la medida de lo posible buscar adelantarse a estos cambios, pero sobretodo adaptarnos rápidamente, ejemplos hay muchos y muy conocidos de empresas y marcas que no supieron hacerlo y de ser líderes en la industria, ahora ya no existen.

Por otro lado, ¿alguien se atreve a predecir que va a pasar en 2049, o incluso en otros 35 años?  

Lo más chistoso de este tema es que por una u otra razón aún no veo Blade Runner 2049, espero verla pronto ... estoy seguro no será en DVD.

¿Te interesa conocer más?

Déjanos tus datos.

1 COMENTARIO

  • DV

    Wuauuu! Genial! Quiero saber lo que pasará mañana!! - Blade Runner 2049 - una película muy bien, bien lograda!!

    Abril 2, 2018. Por: veneno

DEJAR UN COMENTARIO