Códice |Blog|

15 tendencias en Marketing Digital y Social Media

En el Marketing Digital existen diferentes tecnologías que están influyendo en los usuarios digitales, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la mensajería instantánea son una constante en la evolución de la mercadotecnia.

Los consumidores actualmente cuentan con una voz en el mundo del marketing como nunca antes. Actualmente las personas pueden compartir, a través de Social Media, lo que esperan y necesitan, así como sus opciones de compra y por qué eligen esos productos o servicios.

En 2017 se verá cada vez más a marcas ponerse al tanto de las necesidades y prioridades del consumidor, modificando su producto, en la medida de lo posible, para adaptarse a las tendencias del estilo de vida de las personas.

Soluciones de Inteligencia Artificial

En 2017 la Inteligencia Artificial ayudará mucho más a las marcas. La tendencia está siendo aplicada en marcas start ups, así como en analítica de datos, identificando soluciones de I.A. como una manera en que los consumidores navegan en un mundo cada vez más complejo.

Desde aplicaciones avanzadas en electrónica hasta analítica que predice las necesidades de los clientes, la I.A. entrará en las empresas y el marketing digital en una manera muy destacada.

Aceleración de lo instantáneo

Para la generación que creció rodeada de Social Media y tecnología, la expectativa de una comunicación instantánea es natural.

Así, los consumidores de la Generación Z tiende a buscar lo instantáneo en sus comunicaciones, prefiriendo sitios como Instagram, Snapchat, y Musical.ly.

La generación Z, además, ha crecido esperando lo instantáneo como lo natural, es decir, quienes sean más veloces, visuales y espontáneos se ganarán a este grupo demográfico.

Selección de información para nichos específicos

Entre más información existe, más confusión, pues los seres humanos no podemos procesar los datos a la velocidad que son producidos.

Como resultado, debemos de confiar en quienes ofrecen el servicio de seleccionar la información en una forma en que tenga relevancia para nuestros intereses, valores y estilo de vida.

En 2017 los consumidores buscarán especialistas con experiencia en su nicho para filtrar las recomendaciones que sirven a sus necesidades en una forma personalizada.

Los dispositivos móviles consolidarán el consumo en cualquier lugar

Las tendencias indican que finalmente la tecnología móvil ha evolucionado para ofrecer información más rápida, inteligente e intuitiva.

Así, se volverán todavía más vitales para nuestra vida diaria y cultura e influirán a los consumidores en el punto de venta. Los móviles emergerán como socios de compras de los compradores, pues las personas los usarán cada vez más para verificar recomendaciones de su red de contactos al buscar un producto o servicio.

Los influenciadores sociales se diversificarán, especializarán y crecerán

Las personas contarán con consejeros como nunca antes, desde los ya mencionados contactos cercanos hasta especialistas y buscadores de tendencias.

En 2017 entraremos aún más en la web social, buscando círculos cada vez más diversas, con opiniones más divergentes. Los influenciadores nos darán información valiosa y nos guiarán en nuestras decisiones de compra.

Marketing de influenciadores, fundamental como estrategia de las marcas

El punto anterior no pasará desapercibido para las marcas. Acudir a los influenciadores será todavía más común en 2017.

Sin embargo, algunas tendrán retos tratando de aprovechar este tipo de marketing, así como al medir desde la perspectiva de resultados de negocios y modelos de atribución.

Mayor resentimiento ante el marketing intrusivo

Los consumidores no quieren que las marcas los acosen en Social Media, sea en Facebook, Twitter, Pinterest o Snapchat.

Los clientes buscan nuevos productos a su propio ritmo, por lo que las marcas intrusivas únicamente conseguirán que los usuarios las dejen atrás, evitándolas en todas las plataformas sociales donde sean intrusivas. La nueva publicidad necesita ser como la generación Z: rápida, inteligente, interesante y relevante.

Los consumidores, más dependientes de los móviles

Como ya se había dicho, los consumidores confiarán en sus móviles para todo, desde tomar fotografías, como despertadores, como acceso a sus redes sociales favoritas, como dispositivos para música y audio libros, entre otros.

Los móviles serán acompañantes de los usuarios 24 horas, 7 días a la semana (si es que no lo son ya en muchos mercados). Los minoristas que no consideren este hecho se quedarán atrás.

Videos e imágenes dominan el contenido

Lo visual y los videos han tenido un éxito sin precedente en 2016, específicamente en los últimos 6 meses.

Los Millennials y la Generación Z se volcarán todavía más en esta forma de reunir y compartir información.

Las plataformas visuales que sean lanzadas en 2017 acompañarán a los consumidores conforme avanzan hacia historias visuales, en vivo y auténticas.

5 tendencias en Social Media

¿Y qué ocurrirá específicamente de redes sociales? Aunque en las anteriores tendencias se habló de ello, en esta sección citaremos los cambios más relevantes específicamente en el mundo del Social Media.

Mensajería social

Cuando se piensa en Social Media muchas personas se concentran en las redes sociales. Sin embargo, lo importante de estas plataformas es la posibilidad de hacer contacto con otras personas.

Este hecho es cada vez más obvio cuando se nota que las apps de mensajería –WhatsApp, Facebook Messenger, Viber y WeChat- tienen una comunidad mucho mayor que todas las redes sociales mayores –Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram- juntas.

Así, la mensajería vía web y SMS continuará siendo y aumentará en la preferencia de Millennials y Generación Z. Las marcas deberán interactuar con estos grupos demográficos a través de estos medios para poder llegar a mayores audiencias.

La lucha contra las noticias falsas

Cada año, más y más personas, especialmente Millennials, están buscando en el Internet su fuente principal de noticias en vez de en TV, periódicos o radio.

Como resultado, existen más sitios de noticias falsas que deliberadamente publican y circulan información poco precisa acerca de eventos actuales.

La lucha contra este tipo de información está creciendo, comenzando con Facebook buscando desaparecer las páginas en su sitio que difundan datos falsos.

Pero esto no para en las redes sociales. Países como Alemania están considerando crear leyes para multar a sitios de redes sociales que permitan las noticias falsas. Además, públicos como los Millennials, que favorecen la honestidad, seguramente presionarán para más transparencia de los medios y favorecerán los reportajes bien investigados y veraces.

Contenido auténtico (video en vivo)

El video en vivo comenzó a tener una prominencia como nunca antes desde que Twitter decidió comprar y hacer crecer a Periscope.

Ahora, desde que Facebook Live fue lanzado, más y más videos en vivo están disponibles en redes sociales. Incluso los medios están citando fuentes como Periscope o Facebook Live al cubrir eventos de gran importancia.

Instagram está probando su propia opción de video en vivo y sin duda no será la última plataforma en hacerlo. Los usuarios de redes sociales esperan este tipo de contenido y esto no parará en 2017.

Realidad aumentada

Los lentes de realidad aumentada de Snapchat trajeron la idea de aplicar esta tecnología en la esfera social. Pokémon Go también contribuyó a popularizar la idea.

Así, las redes sociales seguramente buscarán aprovechar esta tendencia en 2017. Por ejemplo, Facebook adquirió recientemente Masquerade, una app para video en vivo que incluye filtros para selfies.

La realidad aumentada también genera nuevas oportunidades para las marcas, que podrían conectarse con las audiencias compartiendo experiencias, más allá de quedarse solamente en información simple y llana.

Chatbots

Los chatbots son un tipo de inteligencia artificial que puede tener una conversación con personas. Facebook ya los integró en Facebook Messenger y tanto medios como negocios están usándolos para comunicarse con los clientes.

Los chatbots están ayudando a los negocios que los han aprovechado a mejorar su servicio al cliente al poder responder rápidamente sus comentarios y preguntas. La herramienta, según varios expertos, se volverá más popular en 2017. Y es que según varios datos, un tercio de las personas prefieren el Social Media sobre el teléfono para resolver asuntos de servicio al cliente.

 

¿Te interesa conocer más?

Déjanos tus datos.

0 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO