Códice |Blog|

¿Necesito una estrategia digital?

En los últimos años, la manera de hacer marketing para una empresa ha evolucionado desde buscar a los clientes uno por uno sin saber exactamente quién estaría interesado, a desarrollar un plan en el que se crea contenido diseñado especialmente para el grupo de personas que pueden convertirse en compradores, es decir, el público objetivo.

La imagen de las empresas ha cambiado completamente teniendo en mente que ahora lo más importante es volverse atractivos para que más personas tengan interés en contactarlos y no viceversa.

Las herramientas que se utilizan para llevar a cabo la metodología de inbound marketing son en su mayoría digitales, ya que son el medio principal de comunicación alrededor del mundo. Algunas de las plataformas que se utilizan son las redes sociales, pero éstas tienen diferentes propósitos:

 

  • Facebook: crear una página de contacto para la empresa, tener una comunicación directa con las clientes
  • Twitter: actualizaciones rápidas que permiten a los clientes mantener el interés en la empresa
  • Wordpress: esta es una plataforma que permite la creación fácil de blogs para la empresa

 

La ventaja de todas estas herramientas es que son gratuitas. El objetivo de las empresas debe ser aprender a utilizarlas explotando sus beneficios para cumplir los objetivos de negocio, como puede ser el expandir su mercado, incrementar las ventas y mejorar la comunicación con sus clientes.

Puede parecer una tarea fácil de llevar a cabo, pero la realidad es que la imagen de una empresa también puede verse perjudicada ya que, al ser un medio en el que la información fluye en tiempo real, cualquier publicación negativa puede perjudicar rápidamente su imagen.

 

Dentro de la estrategia digital, caben dos puntos muy importantes:

 

Creación de contenido

La manera para mantenerse relevante en es creando contenido atractivo constantemente.

Para encargarse del manejo de la imagen en medios digitales, existen agencias especializadas en esto, que cuentan con talentos específicos para hacer relucir todos los aspectos de una empresa y pulir su imagen.

Como cada empresa tiene necesidades diferentes, la manera de cada una para acercarse a estos medios debe ser personalizado.

Estas son algunas de las cosas que se deben tomar en cuenta para llegar al público objetivo a partir del contenido:

 

  • Se debe crear una experiencia para los clientes
  • Buscar la manera de medir la satisfacción de los visitantes
  • Como todo debe ser personalizado, es importante encontrar una manera de dividir por categorías para mandar distintos mensajes
  • Cada persona tiene diferentes necesidades, por lo que se debe decidir la frecuencia con la que recibe información cada uno.

 

 

Desarrollo de Comunidades

Usar los medios digitales para mantener contacto constante y cercano con clientes actuales y potenciales es uno de los principales objetivos de la mercadotecnia digital. Uno de los mecanismos para lograr ese contacto constante es el desarrollo y mantenimiento de comunidades, que son grupos de personas en los medios digitales que se suscriben y participan activamente en los espacios creados por una empresa. Dar seguimiento y alentar la comunicación que se da en una comunidad digital, es fundamental para que una empresa mejore su imagen y la de sus productos o servicios.

En el mundo de internet y de un mercado que crece en cuestión de segundos, los miembros de las comunidades esperan una comunicación dinámica y constante con respuestas en segundos. Una empresa que mantiene un flujo continuo y positivo de mensajes en medios digitales gana puntos en la percepción de clientes actuales y potenciales. Por el contrario, una organización que crea espacios institucionales en Twitter, Facebook, Instagram o cualquier otra red social, y no publica mensajes cotidianamente o no responde dudas y comentarios de su comunidad en forma cotidiana, será progresivamente abandonada por sus seguidores.

 

Invertir en un Community Manager

Diversos estudios sobre el comportamiento del consumidor en nuestro país confirman que si bien las compras en línea llevan una tendencia creciente, lo que realmente realiza un alto porcentaje de la población con acceso digital, antes de comprar, es navegar en internet y redes sociales para conocer productos y servicios, así como formarse una opinión positiva o negativa sobre los mismos y las empresas que los generan.

Es por esto que la mercadotecnia digital requiere que las empresas asignen un gestor de comunidad (community manager), que sea responsable de administrar el contenido de la presencia en redes sociales y la interacción con los seguidores. Esta es una inversión que verá sus resultados reflejados en el mejoramiento de la imagen y un cambio de comportamiento de parte de los clientes hacia la empresa y su marca.

Así que, diseñar una estrategia digital con ayuda de un profesional especializado, es algo indispensable en la mercadotecnia de hoy en día. No hacerlo y no dar seguimiento a la presencia digital de la empresa, puede representar la diferencia en un mercado global que resulta ser cada vez competitivo.

¿Te interesa conocer más?

Déjanos tus datos.

0 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO