Códice |Blog|

¿Qué es un blog corporativo o de sitio web?

El blog en el sitio web o corporativo es una herramienta de comunicación que una empresa o marca utiliza para publicar contenidos ilustrativos, periódicos y relevantes para sus usuarios.

Ojo, un blog corporativo no es un medio donde las empresas deban publicar  nuevos productos, ofertas y promociones.

El contenido debe ser pensado para brindar al usuario conocimientos, una guía en el proceso de compra, incluso para crear una relación de confianza, por ello  antes de publicar se sugiere reflexionar:

¿Este contenido le va a ayudar a mi cliente, le resuelve alguna duda, le aporta un conocimiento nuevo?

Para la creación de un  blog corporativo se debe contar con un plan de marketing en el que se definan:

1.-  Objetivos: entre los cuales puede ser, crear conciencia de marca, educar a posibles compradores, generar leads, influenciar a los compradores en su proceso de compra, fortalecer lazos de confianza con clientes, atraer tráfico y conectar redes sociales con el sitio corporativo.

2.- Contenido: la temática debe estar relacionada con el sector en el que la marca se desenvuelve, de esta forma puede llegar a posicionarse como  referente en su sector.

3.- Calendario: organizar las fechas permite tener constancia de publicaciones  y  debe ser definida  al inicio.

4.- Posicionamiento en buscadores SEO: el tráfico generado por el blog empresarial es importante para que la marca aparezca en los mejores lugares de los motores de búsqueda.

5.- Difusión del contenido: el equipo definirá las  redes sociales  óptimas    para la difusión del blog.

6.- La estructura de la página WEB y dispositivos móviles: El lugar donde se coloca el blog debe ser accesible, que los usuarios encuentren fácilmente lo que buscan, así es más probable que vuelvan a visitar la página.

Actualmente, los usuarios navegan más a través de un dispositivo móvil, por ello es necesario que el blog y el sitio web se adapten a cualquier formato de pantalla y se desplieguen rápidamente.

7.- Analítica: medir los  resultados de las acciones que se realizan con el blog de la empresa es relevante para  evaluar si lo que se está haciendo nos acerca  a los objetivos planteados inicialmente. Se recomienda hacer mediciones regulares, mínimo una vez al mes.

Con base en lo anterior se puede distinguir que el blog no representa trabajo  de una sola persona, para garantizar su permanencia, renovación y gestión, un equipo debe estar involucrado en su creación y entre los colaboradores principales destacan:

Coordinador del equipo: es quien define los objetivos, asigna las tareas, monitorea los tiempos y resultados. 

Creador de contenidos: puede ser uno o varios miembros dentro la empresa, incluso permitir que los colaboradores aporten ideas de contenido desarrolla la creatividad, sólo cuidar que éstos se alineen a los objetivos del blog. 

Consultor de campañas: es quién optimizará el blog y nutrirá la analítica de los resultados que arrojen nuestras acciones con el blog.

Community manager: debe conocer el tono que la empresa utiliza, las metas marcadas y aspectos generales internos de la marca,  cómo responder y atender a los comentarios de los usuarios y estar atento a las conversaciones que se suceden alrededor de la marca y en la comunidad.

Diseño: su participación provee al blog una identidad visual que concuerde con la web y la empresa.

Multimedia: será el encargado de enriquecer los contenidos.

 

Beneficios del blog corporativo

El trabajo que involucra la creación, gestión y mantenimiento de un blog aportará a la empresa:

Una herramienta de branding.

Una estrategia de visibilidad en internet.

Una herramienta de diferenciación para destacar entre su competencia.

Un canal de escucha activa y de conocimiento e interacción  con  usuarios y futuros clientes.

Un factor que permite agradar a Google y mejorar los resultados de posicionamiento web.

Un canal de captación de tráfico propio, que podría ser una buena forma de atraer nuevos leads (contactos). 

Para finalizar, te dejamos una referencia de un blog activo, cuyo objetivo es generar cercanía con sus clientes, no se enfoca solamente en hablar de los beneficios de sus productos, abarca tendencias en su ramo, noticias de innovación y un Paso a Paso que al mismo tiempo le ayuda a promover discretamente el catálogo de la compañía.

Home Depot     https://blog.homedepot.com.mx/

 

En Códice te podemos ayudar en la creación de la estrategia y generación de contenidos para tu blog, de esta forma apoyar a tu estrategia de marketing digital y a conseguir los objetivos de marca. 

Síguenos en redes sociales, consulta nuestro blog  y visita nuestro sitio web para conocer nuestros servicios.

¿Te interesa conocer más?

Déjanos tus datos.

0 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO