Códice |Blog|

Principales medios para conectar con el público local

Una empresa se forma por sus clientes, por lo que ellos deberían ser el principal objetivo y barrera a cruzar cuando se trata de lo que se quiere proyectar en cuanto a publicidad e imagen. Es importante mantener en mente la audiencia que se quiere obtener antes de comenzar cualquier proyecto.

Para comenzar a comunicarte con tu audiencia, el primer paso es asegurarte de que conoces a la perfección el mercado en el que tu empresa se está desenvolviendo, además de tener un público objetivo definido, si no perfectamente, por lo menos en etapa de construcción. 

Una vez que cuentas con la información adecuada y conoces los intereses y oportunidades de tu mercado, puedes comenzar a analizar el panorama y decidir las herramientas adecuadas para establecer la conexión.

Además de hacer sentir a tus clientes como parte importante de la empresa, mantener una línea abierta te beneficia porque es una manera rápida de obtener resultados y saber si tus ideas están siendo populares o no, y en qué deberías cambiarlas o adaptarlas para tu público.

Es cierto que las técnicas de mercadotecnia tienen como uno de sus objetivos encontrar nuevos clientes pero es importante recordar que tienes que mantener el interés de parte de tu público actual. Una forma de hacer esto es brindar atención de calidad, ya que aunque tu producto sea bueno, si un cliente no se siente atendido es posible que deje de comprarte. 

Antes de definir los medios con los que puedes comunicarte con tus clientes, existen factores que debes conocer para mantener a tus clientes felices:

Sumérgete en la cultura de tu público

La comunicación es el elemento más importante en las relaciones, y la tuya con tu cliente no debería ser la excepción. Cualquier intento será en vano si no sabes cómo comunicarte con tu público, por lo que debes conocer la manera de hablar, el medio preferido de comunicación y los intereses locales. Adapta la cultura local en la manera en la que desenvuelves la imagen de tu empresa; de esta manera te volverás atractivo en el mercado local.

Actualízate 

Mantente informado de las nuevas tendencias y procura innovar en el mercado. Además de proveer un servicio de calidad para tu público actual, esto puede ayudarte mucho con nuevas generaciones, a quienes les interesa un enfoque contemporáneo. 

Aprovecha el mundo digital

Si todavía no eres usuario de las redes sociales, considéralo como una buena opción para hacer crecer tu empresa. Además de ser una buena herramienta para publicar en tiempo real, es una manera muy fácil de conectar con las personas que te siguen y ofrecer atención personalizada. Existen infinidad de oportunidades que pueden surgir del mundo digital; no te limites a lo que ya conoces.

 

El cliente siempre tiene la razón

Siempre ten en mente que no puedes agradarle a todo el mundo, por lo que debes aprender a recibir las quejas de la mejor manera posible. Para mantener a un cliente feliz, encuentra soluciones rápidas a sus problemas. 

Una vez que conozcas mejor a tu audiencia considera estos medios para comunicarte:

Correo electrónico 

Esta es posiblemente la opción más utilizada por empresas populares como Facebook, Twitter, Tumblr, Uber, entre otras. Además de que es envío instantáneo, permite al cliente contactar directamente con alguien que pueda resolver sus dudas.

Newsletter personalizado

Una manera muy fácil de enfocar tu mensaje a cierto público es dividir las listas de correos a unas más pequeñas, guiándote por intereses comunes o información que conozcas que te permita saber qué prefieren recibir. De esta manera, el contenido que envíes llegará a las personas a quienes verdaderamente les interesa sin fastidiar a los que no.

Línea telefónica de atención al cliente

Aunque mantengas abierta la dirección de email, hay dudas que los clientes pueden tener que prefieren que se resuelvan de manera inmediata. Para esto, mantén tu atención al cliente por teléfono abierta. Si la balanceas adecuadamente con otros medios, evitarás que se sature. 

Redes sociales

Estos son los medios principales de comunicación. Cada plataforma maneja distintas herramientas por lo que las empresas deben decidir cuales se acomodan mejor a sus necesidades. A continuación, un ejemplo de lo que se logra con distintas plataformas.

  • Facebook: la más popular, ya que puedes crear un perfil para tu empresa en el que incluyes toda tu información, además de una descripción. Úsalo para publicar contenido que pueda interesar a tus seguidores, como artículos informativos o imágenes atractivas.
  • Twitter: con esta plataforma, puedes mandar mensajes cortos (140 caracteres) pero de manera continua y más seguido. Puedes usarlo para mantener a tus seguidores al tanto de noticias al momento.
  • Youtube: crea videos que llamen la atención y compártelos en otras redes sociales.
  • Instagram: una red que sirve principalmente para subir fotos, por lo que funciona mejor para empresas que venden productos. Crea publicaciones de tus productos de manera atractiva.

Existen muchas más como Pinterest, Vine y Snapchat que pueden resultar un poco más difíciles de adaptar a tu empresa pero no te limites a lo que ya conoces e intenta cosas nuevas. 

Recuerda que lo más importante del uso de estos medios es crear un lazo con tu cliente de manera directa, por lo que es importante que publiques constantemente y te mantengas relevante, además de responder rápidamente a tus mensajes. Si mantienes a tus clientes actuales felices con tus servicios, las probabilidades de que te recomienden con sus amigos serán más altas.

¿Te interesa conocer más?

Déjanos tus datos.

0 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO