Códice |Blog|

¿Cómo elegir al mejor proveedor?

Una de las claves para el éxito de una empresa es la selección de proveedores: para asegurar la calidad del producto final que produzca cualquier empresa, es importante tomar un tiempo para investigar y decidir cuál sería la mejor opción.

Antes de comenzar la búsqueda exhaustiva, decide cuáles son los productos más importantes para tu empresa y dedica especial atención a aquellos. Algunos pueden pasar a segundo plano, pero no los olvides.

A continuación, algunos aspectos a considerar para elegir la mejor opción.

Considera diferentes opciones

Al ser una decisión tan importante que afectaría a los resultados de cualquier empresa, el primer paso es buscar varias opciones a considerar sin escoger la primera que parezca conveniente. 

Todos tendrán ventajas y desventajas, lo principal es encontrar un proveedor que sea adecuado y se acomode a las necesidades de tu empresa.

Para encontrar diferentes opciones, existen varios lugares donde se puede consultar información:

  • Internet: busca en línea y compara distintas opciones
  • Recomendaciones: puedes preguntar a otras empresas que trabejen con los proveedores que necesitas
  • Revistas y anuncios: amplía la búsqueda y consulta espacios especializados en tus necesidades

Calidad del producto 

Este punto también es decisivo en la calidad del producto final que entregará tu empresa y es probable que el precio dependa de la misma. 

Puedes hacer diferente pruebas, preguntar del modo de manejo de los productos y considerar cuál es la opción conveniente.

Este tipo de pruebas toman tiempo por lo que para los productos que consideres que no sean tan importantes puedes realizar pruebas menos a fondo, aunque procura buscar siempre un buen nivel.

Precio

Uno de los criterios más importantes a considerar son los precios que propone el proveedor. Aunque no es el punto decisivo, elegir a uno con un precio conveniente para tu empresa es fundamental.

Compara diferentes opciones: existen varios paquetes o promociones que aplican para diferentes tipos de compradores. Si la compra se realiza en masa es probable que aplique algún descuento.

El precio también incluye los costos adicionales de transporte, almacenaje, entre otros aspectos aparte del producto mismo, por lo que ten en mente las diferentes variantes que podrían afectar al importe total.

Servicio

Aunque los dos aspectos anteriores pueden ser los más influyentes, recuerda que no son los únicos. Puede ser que consigas un proveedor con alta calidad y buenos precios, pero el servicio también es importante.

Algunos aspectos importantes en relación al servicio:

  • Tiempo de entrega
  • Tipo y calidad de la entrega
  • Puntualidad
  • Facilidad de pago
  • Atención al cliente
  • Organización
  • Experiencia
  • Constancia en el servicio

Pregunta con la persona encargada en atención al cliente, pero también puedes contactar a otras empresas que reciban servicio del mismo proveedor y pedir una reseña. Todos estos factores pueden volverse decisivos en el éxito de tu empresa.

Prueba 

Aunque parezca obvio, la manera para decidir si un servicio es adecuado para ti, es poniéndolo a prueba.

Puedes pedir una muestra de varios lugares sin comprometerte con ninguno, pero aún después de haber contratado alguno, es importante evaluar la calidad constantemente y cambiar si es necesario. 

Recuerda que la calidad de tu proveedor tiene un gran peso en el éxito de tu negocio, y aunque no sea el único tema, puede volverse uno de los más importantes. 

Todo el tiempo invertido en la búsqueda de un proveedor correcto tendrán efectos positivos en tus resultados.

¿Te interesa conocer más?

Déjanos tus datos.

0 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO