¿Cómo diseñar a tu público objetivo?

Antes, la técnica para hacer una marca conocida era publicar anuncios, llamar a las personas anunciándote y mandando un mensaje de la marca sin preocuparse por los compradores, pero con la expansión del mundo digital y la creciente popularidad del mismo, las grandes marcas han optado por migrar a una plataforma digital en la cual pueden anunciarse de una manera mucho más orgánica.

Para lograr esto, un paso muy importante es diseñar un público objetivo para tu empresa, que es el grupo a quien se enfoca tu marca, los compradores ideales o a quienes les interesan tus ideas. 
De acuerdo a los gustos y necesidades de este grupo, encontrarás el enfoque correcto y tendrás una probabilidad más alta de que tus anuncios lleguen a las personas correctas. 

Aunque puede ser un proceso tedioso, una empresa que logra hacerlo de manera exitosa tendrá claro a quién se está anunciando y qué técnicas son más efectivas para llegar esas personas.

Pasos para lograrlo

  • Define tu marca

Asegúrate de tener claro el propósito: qué problemas resuelve, a quién podría ayudar, a quién le podría interesar. A partir de ahí, observa a que personas les interesa una marca como esta.

  •  Conoce a las personas que se interesan en tu marca

Para comenzar a diseñar un público, es importante saber quiénes ya están siguiéndote, para poder empezar a partir de ahí. Puedes hacer pequeñas encuestas online que arrojen datos concisos que puedas aprovechar como edad, sexo, ocupación, intereses y objetivos. Cuando obtienes estos datos, conoces mejor qué es lo que quieren y como puedes agradarles.

  • Organiza la información

Una vez que tengas datos suficientes, organiza por rangos y mayoría, de manera que tengas una idea de las características de la mayoría de tus clientes.

  • Ponle nombre

Es más fácil acercarte a tus clientes si creas a una persona ficticia basándote en datos verdaderos. Aunque sea una mezcla de varios datos, al final de cuentas, tus clientes son personas reales que interactúan contigo y con tu marca en tiempo real.


Cuando conozcas a quienes les interesan tus servicios, es momento de decidir la técnica para acercarte a ellos. Es crucial este momento pues ahora sabrás cuál es el lenguaje y plataforma adecuados para hacer llegar tu mensaje de una manera efectiva y que llame su atención; además del medio que puedes utilizar y que logrará llegar a muchos más posibles clientes. 
Gracias a que sabes un poco de su vida, podrás saber cómo satisfacer y resolver sus necesidades con un enfoque que sea 


Diseñar tu público objetivo es fácil pero toma tiempo y paciencia. Es importante tener un plan y una visión antes de comenzar, ser constante y renovar la información periódicamente para poder modificar el acercamiento de acuerdo a los resultados. 

Analiza todas las diferentes plataformas disponibles y escoge la correcta para tu público.

Nora Larrea Agosto 21, 2017
Por: Nora Larrea

Compartir en:

0 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresa tus datos

Suscríbete al newsletter
Mx Register
Aparta ahora el dominio para tu proyecto