¿La actividad de tu marca en tus cuentas sociales afecta su clasificación de búsqueda? Tal vez. Tal vez no. Pero, ¿importa de todos modos?

No deberíamos tratar de convencerte de que vale la pena invertir en redes sociales para tu empresa; incluso a la luz de la reciente violación de datos de Facebook, dependemos tanto de nuestros perfiles sociales para la interacción humana real que dejarlos, no es una opción real. 

Los humanos somos criaturas sociales. Tiene sentido que nos encanta estar en sitios de redes sociales. Anhelamos la interacción con otros humanos. También es muy probable que confiemos en las recomendaciones de nuestros amigos y familiares y esas recomendaciones a menudo influyen en nuestras decisiones de compra. 

  • ¿A qué cafetería te gusta ir?
  • ¿Qué estás leyendo ahora mismo?
  • ¿De dónde sacaste esa playera?
  • ¿A qué colonias quieres mudarte?
  • ¿A qué escuelas quieres enviar a tus hijos?

Sí, esas mismas búsquedas ocurren en línea. También suelen ocurrir junto con los testimonios de las personas en nuestras vidas (dependiendo de qué tan completo queremos o necesitamos ser).

En este artículo nos centraremos en el uso orgánico (léase: publicidad gratuita, no pagada) de Instagram. ¿Por qué solo Instagram? En México, ha crecido considerablemente su uso con respecto a 2017, más del 35% de los adultos de dicen usar Instagram a partir de 2018, esto la ubica en la tercera plataforma de redes sociales más popular, solo detrás de Facebook y YouTube.

¿Otra buena noticia? Puede ser más fácil que las publicaciones de las marcas aparezcan en los feeds de Instagram de los usuarios que en sus feeds de Facebook: Facebook todavía quiere priorizar a tu familia, amigos y grupos, mientras que Instagram está actualizando su algoritmo para favorecer las publicaciones más recientes. 

Entonces, ¿cada marca debe tener un Instagram? ¿Tal vez? Pero destaquemos que hemos estado usando principalmente la palabra "marca", no "empresa". Eso es deliberado. Las empresas (solo) ofrecen a los clientes un servicio o venden un producto. Las marcas proporcionan a los clientes (seguidores) una identidad. 

Las mejores compañías son marcas: tienen identidades con las que los consumidores se alinean. Nos volvemos leales a ellas. Incluso podemos usar las marcas que compramos y seguimos como autoidentificadores para otras personas. No todas las empresas deben estar en Instagram, no tiene mucho sentido que los B2B o empresas de consultoría inviertan tiempo y energía en construir la presencia de su compañía en Instagram.

Es para celebridades. Es para presumir tu viaje envidiable. Es para blogs de moda, marcas de belleza, estilo de vida, decoración y un sin fin de cosas de estilo. 

Entonces, si vas a usar Instagram, hazlo bien. Si quieres hacerlo bien, hazlo como una marca de belleza, por ejemplo.

Lo primero es lo primero: ¿Por qué las publicaciones IG de las compañías de belleza se ven mejor?

Saquemos lo obvio: cada cuenta, tiene modelos hermosos, paisajes bonitos y cosméticos en envases limpios. Dicho esto, no es solo el tema de las fotos de IG lo que importa: cada una de ellas ha sido curada y editada, de modo que las fotos se vean coherentes cuando las ves en el formato de cuadrícula de IG. 

Está bien, pero no son populares solo por su aspecto, ¿verdad? ¿Por qué las marcas de belleza en IG son tan populares?

Sí, parece importante. IG es una plataforma visual. Y sí, estamos hablando de marcas de belleza que tienen presupuestos para publicitar sus cuentas y productos en IG, lo que también contribuye a su popularidad. Sin embargo, eso no es todo.

Usan hashtags y etiquetas de fotos y otras estrategias

Hashtags

Al igual que en Twitter (y Facebook, hasta cierto punto), los hashtags son una forma natural de aumentar la exposición y ser "descubiertos". Esto se debe en gran parte a que los usuarios de IG también pueden seguir hashtags, de la misma manera que siguiendo un identificador. Y, al igual que en Twitter, importa qué hashtags uses. IG también permite a los usuarios agregar hasta 30 hashtags por publicación, y sí, esto puede parecer spam, pero si usa IG como una marca de belleza, separará la leyenda de los hashtags, con períodos usados ​​como línea. -breaks o como un comentario separado después de publicar.

Herramientas como Tagboard son una opción para el uso de los vendedores de contenido y redes sociales, por lo tanto, si tienes herramientas que te encantan para encontrar hashtags en IG, agrégalas en los comentarios, de lo contrario, tu mejor opción es buscar hashtags directamente en el área Discover de Instagram, en Etiquetas. Allí, puedes ver cuántas veces se han usado esos hashtags (¿qué es popular?) Y luego hacer clic para ver qué fotos se han etiquetado.

Etiquetas de foto

Por ejemplo, las marcas de belleza también aprovechan el etiquetado fotográfico en sus publicaciones cuando pueden: si presentan a una celebridad, pueden etiquetar a su IG directamente en esa publicación, esta foto aparecerá debajo de las fotos etiquetadas del su perfil de dicho personaje, para que sus fans la descubran.

Habla con tus seguidores.

Ya sabemos que es una buena práctica involucrar y responder a los seguidores en las redes sociales (dentro de lo razonable), y IG no es diferente. Muchas marcas tienen conversaciones francamente enérgicas en las secciones de comentarios de sus fotos, para que participen de varias maneras. 

Algunas buenas prácticas son: 

  1. Organizar concursos para obsequios de productos, es una manera fácil de hacer crecer a tus seguidores en Instagram y al mismo tiempo atraer clientes nuevos y potenciales.
  2. Puedes hacer preguntas a tus seguidores ("¿cuáles son sus favoritos?") O simplemente solicitarles que reaccionen a una foto (usando emojis en los comentarios).
  3. Compartir noticias de compañías y productos con sus seguidores, y también responder preguntas que tus seguidores plantean en respuesta a esas noticias.

Agrega historias.

La característica "Historias" de IG es otra gran herramienta que usan las marcas. Son como publicaciones IG, pero efímeras (solo duran 24 horas) y no viven en el feed principal: los usuarios pueden acceder a estas historias desde la parte superior de sus feeds IG, y desde el ícono principal de la cuenta. En algunos casos, especialmente las marcas que venden productos, estas cuentas pueden optar por "anclar" historias a sus perfiles de IG, de modo que los usuarios puedan acceder a ellas más allá de la expectativa de vida de 24 horas.

Las historias son una excelente manera de recopilar información adicional de los seguidores (fuera de los comentarios) porque puede realizar encuestas (con elementos seleccionables) para recopilar datos simples ("¿Nuestro próximo producto ayudará a aliviar la piel seca o grasosa?"). Además, según las preferencias de notificación de los usuarios, las historias automáticamente envían notificaciones a las pantallas de los teléfonos de los seguidores. Esto significa que incluso si un usuario no está usando la aplicación, se les notificará sobre contenido nuevo y temporal.

Si tu marca no se está aprovechando de las excelentes herramientas de marketing de IG, es hora de dejar de esperar y obtener una "gramática". Especialmente si tu público objetivo usa la plataforma, no hay razón para no probar todas las formas en que te permite involucrar a tu comunidad.

 

Nora Larrea Abril 16, 2018
Por: Nora Larrea

Compartir en:

0 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresa tus datos

Suscríbete al newsletter
Mx Register
Aparta ahora el dominio para tu proyecto