Códice |Blog|

Sitio web: cuáles son las etapas del desarrollo de un proyecto digital

El desarrollo de un sitio web requiere de una planeación detallada y de un equipo especializado que dé vida a la página web que representará a una marca en el mundo digital. Por lo que se deben establecer fases y responsables durante el proceso del proyecto para tener un mayor control, y finalmente una liberación exitosa. 

En este documento te explicaremos cada una de las etapas del proyecto y por qué son importantes en el desarrollo del sitio web. 

1. Análisis del proyecto

Debemos comenzar con una revisión del contexto referente a la marca del sitio web que se desarrollará, con el fin de ofrecer una mejora en sus servicios y/o productos. Por ejemplo, realizar una comparación con los sitios similares (competencia), buscando ofrecer una plataforma más amigable y fácil de usar, logrando que los usuarios tengan una interacción más simple en la búsqueda de los servicios y/o productos que ofrece la marca y a su vez que esto mejore el nivel de visitas y ventas. 

2. Wireframes

Se plantea un acuerdo entre la marca y la desarrolladora para definir la estructura del sitio web a mejorar y/o desarrollar, generando un boceto donde se represente visualmente de forma muy rápida el contenido y posición de los elementos que se integrarán en el sitio web, logrando tener una mayor claridad en cuanto a la solicitud del diseño.

Es muy importante resaltar que estos bocetos no cuentan con diseño de tipografía, colores, ni elementos gráficos, y destacar que lo importante en este punto es visualizar la funcionalidad y experiencia del usuario.

3. Diseño

La marca deberá tener definido el orden de los elementos para que el área de diseño sea la responsable de proponer los colores, la tipografía y los elementos gráficos con los que contará el sitio web. Estos elementos son de vital importancia para crear una identidad a la marca y poder generar un diferencial de los servicios y/o productos con la competencia.   

4. Desarrollo

En este punto se debe contar ya con la aprobación de la definición de la estructura, funcionalidad y diseño de tipografías y colores, así como de los elementos gráficos que le darán identidad al sitio web, para que el área de desarrollo comience a crear un sitio funcional por medio de un lenguaje de marcado HTML(Hypertext Markup Language) integrando los elementos como formularios, banners, pasarelas de pago, métodos de envío, videos, entre otras funciones. También se establecerán los colores, fuentes y backgrounds por medio de CSS (Cascading Style Sheets u hojas de estilo) que irán dando identidad al sitio web.

5. Programación

En esta fase debemos tener definido desde el análisis del proyecto el lenguaje de programación del sitio, considerando las características del servidor web a nivel software, donde estará el alojamiento del sitio, por mencionar el SO (Sistema Operativo), que es parte del software que se encarga que el hardware funcione y logre interactuar con recibir y enviar datos, los más populares son Linux y Windows.

Existen diferentes tipo de lenguaje de programación (Java, Javascript, PHP, Python, Ruby, C++, C#, Perl) por mencionar algunos.

Aquí es donde se realizará la programación de instrucciones y operaciones lógicas que nos ayudarán con la activación de formularios, pasarelas de pago, métodos de envío y poder generar una base de información y un correcto proceso de compra del usuario.

 6. Pruebas

Después de haber concluido los puntos anteriores, se debe poner a prueba el sitio web antes de liberarlo y validar su correcta operación. Factores como la compatibilidad con los diferentes tipos de navegadores y dispositivos móviles (sitios responsivos), y que de los formularios, pasarelas de pago y métodos de envíos llegue la información correctamente a donde deben llegar (correo electrónico, base de datos, métodos de pago) se necesitan tener pulidos y funcionando al 100 en este punto. 

Una de las actividades que también se debe considerar es que los elementos gráficos estén optimizados para web, para que el peso no sea un factor en la velocidad de la carga del sitio. Es recomendable agregar pruebas de usuario (personas que no estuvieron involucrados en el proyecto) que ayuden a detectar puntos de vista de usabilidad del sitio ajenos, que cuenten como un usuario final que visualizará y navegará en el sitio web al liberarlo. 

Debemos tener claro que el objetivo principal es la manera fácil y rápida para poder generar la interacción de los productos y/o servicios de la marca.

7. Liberación

En esta fase ya estamos listos para poner a la vista de todo público el sitio web que se trabajó en todo este proceso del proyecto.

Lo primero que debemos generar es un documento con el proceso de planificación, administración y ejecución de las áreas o responsables involucrados para llevar a cabo la liberación exitosa del sitio web por mencionar (base de datos, servidores, infraestructura, unidad de negocio, etc.), las actividades deberán estar en forma de cascada enumerando las etapas que conlleva esta tarea, mencionando el impacto, duración, fecha de inicio y fin, estatus y el avance de cada etapa.

Se debe considerar tener una ventana de mantenimiento para que los usuarios no declaren como un error el no visualizar la url del sitio web y tengan una mejor expectativa colocando un copy que mencione algo como “NOS ESTAMOS RENOVANDO PARA TI”, por mencionar alguno.

En este proceso se recomienda tener un plan de retroceso “ROLLBACK” en caso de que algo impida el proceso natural programado de liberación del sitio web.

 

En Códice nos especializamos en el desarrollo de sitios web, así como en el mantenimiento y mejora de los mismos. Acércate a nosotros para conocer más.

Síguenos en redes sociales, consulta nuestro blog  y visita nuestro sitio web para conocer nuestros servicios.

¿Te interesa conocer más?

Déjanos tus datos.

0 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO